lunes, 18 de mayo de 2009

Recensión tema 8: Internet y educación.

Internet en educación; Jordi Abell.
Como todos bien sabemos internet es un recurso que cada vez que esta siendo mas utilizado por la poblacion.
Dentro de lo que al marco educativo se refiere, se pretenden unos objetivos a cumplir con dichos materiales, objetivos que no siempre se cumplen. Cuando habla de internet en educacion hemos tambien de tener en cuenta que no solo es hablar de internter sino que tambien es hablar de las practicas educativas que conlleva la utilizacion de este recurso asi como la contribucion que hacen los mismos profesores a la misma.
En mi opinion es de vital importancia la motivación con la que se encuentre el alumnado a la horade abordar nuevas formas de enfrentarse hacia al aprendizaje.
El texto habla de un entorno constructivista para favorecer la integracion de dicha recurso dentro del curriculum educativo.
Jonassen (1995,citado por Dias, 1999) ha resumido las característicasde los entornos de aprendizaje en los que es más sencillo integrar Internet:

􀁺 Aulas activas, en las que los estudiantes participan en la elaboración de la información relevante.
􀁺 Aulas constructivas, en las que las ideas nuevas se integran en los conocimientos previos y se promueve la construcción de nuevos significados.
􀁺 Aulas colaborativas, en las que una comunidad de aprendizaje anima a que cada miembro contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los
demás compañeros.
􀁺 Aulas en las que se realizan actividades intencionadas, en las que los estudiante persiguen objetivos en los que, a su modo, han participado y que están claramente formulados.
􀁺 Aulas conversacionales, en las que el intercambio de ideas es permanente.
􀁺 Aulas personalizadas, en las que las actividades y proyectos tienen mucho que ver con la realidad diaria que rodea la escuela.
􀁺 Aulas reflexivas, en las que se reflexiona sobre lo que se aprende y cómo se aprende y sobre lo
que vale la pena aprender.
Creo que desde la pedagogia se han de favorecer dichas caracteristicas no solo para el uso de internet, sino para el uso de todos y cada uno de los recursos que disponemos para encausar nuestra formacion educativa.
La integracion de este recurso nunca sera posible de forma satisfactoria si seguimos con clases con modelos instructivistas en las que el alumnado actue "como loro" repitiendo aquello que el profesor le dice sin mayor implicacion, es quiza por eso por lo que este recurso no esta aun del todo asimilado en las aulas españolas. Si bien tambien hemos de tener en cuenta que muchos profesores llevan muchos años en la profesion con lo cual les cuesta mucho cambiar el sistema de clase al que estan acostumbrados, pero este cambio seria posible si los organos directivos favoreciesen mas la implicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario