lunes, 18 de mayo de 2009

Recensión tema 8: Internet y educación.

Internet en educación; Jordi Abell.
Como todos bien sabemos internet es un recurso que cada vez que esta siendo mas utilizado por la poblacion.
Dentro de lo que al marco educativo se refiere, se pretenden unos objetivos a cumplir con dichos materiales, objetivos que no siempre se cumplen. Cuando habla de internet en educacion hemos tambien de tener en cuenta que no solo es hablar de internter sino que tambien es hablar de las practicas educativas que conlleva la utilizacion de este recurso asi como la contribucion que hacen los mismos profesores a la misma.
En mi opinion es de vital importancia la motivación con la que se encuentre el alumnado a la horade abordar nuevas formas de enfrentarse hacia al aprendizaje.
El texto habla de un entorno constructivista para favorecer la integracion de dicha recurso dentro del curriculum educativo.
Jonassen (1995,citado por Dias, 1999) ha resumido las característicasde los entornos de aprendizaje en los que es más sencillo integrar Internet:

􀁺 Aulas activas, en las que los estudiantes participan en la elaboración de la información relevante.
􀁺 Aulas constructivas, en las que las ideas nuevas se integran en los conocimientos previos y se promueve la construcción de nuevos significados.
􀁺 Aulas colaborativas, en las que una comunidad de aprendizaje anima a que cada miembro contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los
demás compañeros.
􀁺 Aulas en las que se realizan actividades intencionadas, en las que los estudiante persiguen objetivos en los que, a su modo, han participado y que están claramente formulados.
􀁺 Aulas conversacionales, en las que el intercambio de ideas es permanente.
􀁺 Aulas personalizadas, en las que las actividades y proyectos tienen mucho que ver con la realidad diaria que rodea la escuela.
􀁺 Aulas reflexivas, en las que se reflexiona sobre lo que se aprende y cómo se aprende y sobre lo
que vale la pena aprender.
Creo que desde la pedagogia se han de favorecer dichas caracteristicas no solo para el uso de internet, sino para el uso de todos y cada uno de los recursos que disponemos para encausar nuestra formacion educativa.
La integracion de este recurso nunca sera posible de forma satisfactoria si seguimos con clases con modelos instructivistas en las que el alumnado actue "como loro" repitiendo aquello que el profesor le dice sin mayor implicacion, es quiza por eso por lo que este recurso no esta aun del todo asimilado en las aulas españolas. Si bien tambien hemos de tener en cuenta que muchos profesores llevan muchos años en la profesion con lo cual les cuesta mucho cambiar el sistema de clase al que estan acostumbrados, pero este cambio seria posible si los organos directivos favoreciesen mas la implicación.

lunes, 11 de mayo de 2009

Recensión tema 7: Multimedia y educación.

Educación Multimedia: La clave para el paso de milenio
"En este fin de siglo ya no es suficiente saber leer y escribir códigos lingüísticos para comprender la realidad. Aquel individuo que no tenga los instrumentos para decodificar los mensajes de los medios puede llegar a ser identificado como un nuevo tipo de analfabeto" . Para empezar he de mencionar esta frase de Roberto Aparici que me dejo muy asombrada, es una frase que representa la magnitud del cambio al que no estamos viendo abocados en la sociedad actual.
La introduccion de materiales multimedia en el aula conlleva una serie de cambios que han de adoptar tabt el educando como el educador.
Estos cambios son por ejemplo en el alumnado. ya que aumenta su autonomia a la hora de realizar su tarea y de desarrollarse dentro del marco educativo.
Tambien el uso de multimedia permite el conocimiento del mismo, el peso que puede llegar a tener y las utilidades con las que cuenta.
Se trata de preparar a los alumnos para la sociedad del mañana, una sociedad informatizada y de la que formaran parte, los profesores no se quedan atras, son los acompañantes en ese aprendizaje, actuan de guia.
Hay que ser personas flexibles para enfrentarnos a tanto cambio y asimismo tampoco perder la capacidad y el deseo de aprender. Los multimedia seran una gran ayuda.

Centro de recursos multimedia para la educación flexible y a distancia.

Es complicado que se nos hable de educacion a distancia, desde un ordenador,y no quedar perplejos, aun hoy en dia quedan mentes retrogradas o acomodadas en modelos anteriores de enseñanza que no terminan de entender o no les gusta esta tendencia cada vez mas presente de la educacion a distancia.
Puesto que nos encontramos en una sociedad en la que el tiempo es oro, la educacion a distancia es una via mucho mas facil para aquellos que no cuentan con flexibilidad horaria.
Creo que es una formula exitosa y que permite dejar el campo aun mas abierto de la educación.
Estos centros de recursos, son centros que facilitan la iniciativa a las personas y le dejan el campo abierto para el aprendizaje. Pero tambien preocupa quien sera el encarcago de dirigir por asi decirlo estos centros, en el texto llamados gestores. Gestores como personas que nunca mejor dicho gestionan el funcionamiento de estos centros. Esta persona ha de estar constantemente formandose y renovando los recursos.

Como podemos observar los centros de recursos no son mas que el producto de lo que la sociedad del siglo XXI demanda y son, desde mi punto de vista, muy favorables para la misma.

domingo, 10 de mayo de 2009

Recension tema 6: El ordenador y las aplicaciones de informatica a la educación.

El ordenador como recurso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física.

Como podemos observar la introduccionde la informatica en el ambito educativo esta cada vez mas vigente. Es este nuevo aspecto dentro del marco educativo un generador de motivacion en los alumnos, y al ser motivador puede ser muy beneficioso para el proceso de enseñanza aprendizaje.
La informática permite tanto en educacion fisica como nos habla el texto como en otras asignaturas explicar con facilidad aquellos contenidos que requieren que se vean de una forma mas clara.
Como bien podemos observar las Nuevas Tecnologias de la Informatica llevan al alumno a la búsqueda de la información, al trabajo autónomo, eficaz que conlleva a que haya una educacion permanente.
Si bien el ordenador peude ser un elemento muy positivo cuando practicamos la asignatura de Educación fisica, pero no determinante, es decir, no significa que sea el elemento definitivo dentro de una clase,dejando a un lado las actividades "tipicas" motrices que se hacen en esta asignatura. El ordenador es un elemento útil de apoyo, pero no sera el unico elemento que permita llevar acabo la asignatura.
Finalmente lo que podemos ver que se busca es que el proceso de enseñanza aprendizaje se vea enriquecido, al fin y al cabo la sociedad va cambiando y la informatica esta cada vez mas inmersa dentro de la misma, y como no esto implica a la educacion, la educacion no podia quedar atras del cambio al que se veo sometida la sociedad.


La educación plastica infantil y el ordenador como medio de desarrollo.

Poquito a poco la educacion va haciendose eco de las tendencias de la sociedad. La escuela ya no es lo que era, ya cuenta con un nuevo recurso innovador, si bien hace algunos años que ya contamos con ordenadores, no es hasta ahora cuando se les esta dando un uso masivo y cuando se le esta otorgando un fin meramente instrumental y de ayuda en la educacion.
La incorporacion de la informatica comienza a producirse en niveles muy bajo incluso como pudimos ver en el texto en niveles de educacion infantil, niños que quiza no sepan ni escribir pueden tener un excelente dominio de la maquinita que les atrae tanto: el ordenador. Con lo cual estamos hablando del ordenador como un estimulador del aprendizaje.
En el caso de la educacion plastica el ordenador cuenta con multiples programas y herramientas que hacen que pueda trabajarse esta asignatura de una forma mas amena.
Asimismo hemos de repetir qe el trabajo con los ordenadores no ha de ser el unico, sino que ha de ser un trabajo complemento dentro de la gestion de la asignatura.
Estamos viendo como la educacion tiene un nuevo desarrollo y tenemos que como dice el texto zer contribuidores de este desarrollo, porque es un desarrollo que nos afecta y afectara.
Por ultimo seria bueno hablar del ordenador no como un medio de desarrollo sino como un complemento dentro del mismo.